AHRC Sensory Cities Network

Acerca del proyecto

Sensory Cities Network presta atención a cómo los sentidos y las percepciones emocionales pueden ser estudiados y evocados en ambientes urbanos. También sugerimos cómo los sentidos y las experiencias urbanas pueden ser comprendidos e investigados desde diferentes perspectivas disciplinarias, como la historia, la sociología, la geografía o los estudios museísticos, y desde distintas perspectivas profesionales, como el urbanismo, el marketing urbano o la curación museística. Con esta perspectiva esperamos demostrar cómo las investigaciones sobre el rol de los sentidos en la ciudad ayudan a establecer la relación entre la historia, las experiencias personales y los sentimientos de apego en un contexto europeo, multicultural y global.
Con este fin hemos organizando cuatro encuentros (tres talleres y una conferencia internacional) en tres ciudades europeas: Barcelona, Colonia y Londres, para comparar como estudiar y representar la ciudad de los sentidos y para poner en contacto investigadores europeos con profesionales del urbanismo. El objetivo de los talleres es reunir a diversos expertos que trabajan en proyectos de la ciudad y explorar juntos métodos existentes y nuevos para investigar y representar la geografía emocional y sensorial en las ciudades. Para poner estas metodologías en práctica, los talleres incluirán un “día de investigación activa”, durante el cual los participantes probarán diferentes métodos para examinar la esfera sensorial en una calle concreta en cada ciudad. A partir de estos debates se creará un “kit de herramientas sensoriales” online. Este kit de herramientas proporcionará recursos y casos prácticos de muestra para cada ciudad, en los cuales se ilustrarán algunos de los métodos debatidos y desarrollados durante los talleres.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Explorar cómo desde una perspectiva interdisciplinaria y trans-profesional, diferentes disciplinas académicas y personas relacionadas con el urbanismo y la ciudad (desde curadores de museos hasta especialistas en marketing urbano) pueden aprender de sus diferentes perspectivas de trabajo y desarrollar métodos innovadores para la investigación de la geografía sensorial-emocional urbana del presente y del pasado. Estos intercambios metodológicos se integraran en un kit de herramientas online que reunirá las abundantes formas existentes de visualizar e investigar los paisajes sensoriales y emocionales de la ciudad.

Recent Comments

    Sensory Cities

    MoniDegenMonica Degen
    @MoniDegen:
    RT @ProfGillian: Posthuman Agency in the Digitally Mediated City - my latest paper is online now and you can get a free copy here: https://…
    1 month ago
    _NinaJMNina Morris
    @_NinaJM:
    Great to see geographer @ProfGillian on Smile! The Nation's Family Album on @BBCFOUR #photographs
    1 month ago
    ProfGilliangillian rose
    @ProfGillian:
    honoured by this endorsement from someone using Stiegler in such interesting ways - thanks James! https://t.co/mtGfMgT1Bn
    1 month ago
    ProfGilliangillian rose
    @ProfGillian:
    RT @allartmarkets: Representing the claim that smart data can make everything great @OliverZanetti @AMValdez_OU #digimethods https://t.co/8…
    1 month ago
    OU_FASSFASS@OU
    @OU_FASS:
    RT @allartmarkets: Making a city smart takes much more than data infrastructure @OliverZanetti @AMValdez_OU @ProfGillian #digimethods http…
    1 month ago
    allartmarketsLiz McFall
    @allartmarkets:
    Making a city smart takes much more than data infrastructure @OliverZanetti @AMValdez_OU @ProfGillian #digimethods https://t.co/KHtQQaCIEG
    1 month ago